cinara

En Agua 2016: Una Conferencia Central y tres seminarios internacionales

AGUA 2016, es un evento bienal del Instituto Cinara, de la Universidad del Valle, que este año llega a su versión número 10, se realizará del 8 al 11 de noviembre, en Comfenalco y tendrá una Conferencia Central: “Equidad, Agua y Sustentabilidad” y tres Seminarios Internacionales:

1. Los retos de la gestión comunitaria del agua rural.

Este seminario busca promover el análisis sobre la importancia de la asociatividad de las organizaciones comunitarias, visibilizar experiencias representativas de aprendizaje colectivo en la gestión comunitaria del agua rural y analizar las interrelaciones entre la justicia hídrica y la construcción de una vida digna para el campo.

2. Microcontaminantes e inequidades en salud ambiental.

Por causa de diferentes procesos y variados tipos de contaminación, las comunidades afrontan alteraciones en sus formas de vida tradicional y barreras para el ejercicio de su sustentabilidad territorial. El impacto de los micro-contaminantes no se da solo en la dimensión ecológica y de salud pública, sino que tiene profundas implicaciones en las relaciones sociales y en las tradiciones culturales de numerosas sociedades locales.

3. Gestión del uso eficiente y ahorro de agua para la sostenibilidad del recurso.

El uso eficiente del agua va más allá de la planificación y administración e implica una visión “holística” de todos los elementos que intervienen en el manejo de los recursos hídricos, haciendo énfasis en la equidad y la sostenibilidad ambiental y en la adopción de medidas para fortalecer la responsabilidad social, administrativa y política.

Todo listo para el Encuentro Agua 2016

El uso eficiente del agua va más allá de la planificación y administración e implica una visión “holística” de todos los elementos que intervienen en el manejo de los recursos hídricos, haciendo énfasis en la equidad y la sostenibilidad ambiental y en la adopción de medidas para fortalecer la responsabilidad social, administrativa y política.
En la 10ª. versión del evento Agua, organizado por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, que se realizará del 8 al 11 de noviembre de 2016, en Comfenalco Valle, estarán presentes conferencistas internacionales, procedentes de Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza y de América Latina; así como líderes comunitarios de diferentes países presentando sus experiencias directas y su relación con el agua, con la Temática Central: Equidad, Agua y Sustentabilidad.

El agua es el eje fundamental para el desarrollo socio económico de las regiones y la posibilidad de disfrutar de ecosistemas saludables y asegurar la supervivencia humana. Es el elemento clave para el desarrollo sustentable y el vínculo común entre los sistemas económicos, la sociedad humana y el medio ambiente.

En este evento se trata de abordar diferentes aspectos en torno al agua. No solo del agua para consumo humano, sino también desde una perspectiva de la soberanía alimentaria: el agua en la agricultura, el agua en piscicultura, en la producción de alimentos en general. Y temas del agua asociados con la equidad como: Equidad cultural, equidad de género, equidad política, equidad institucional, equidad tecnológica, equidad económica, equidad ambiental y la sustentabilidad.

Seminario Gestión del uso eficiente y ahorro de agua para la sostenibilidad del recurso

En el marco del Encuentro Agua 2016, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2016, en Comfenalco Valle, se realizará el Seminario Internacional: “Gestión del uso eficiente y ahorro de agua para la sostenibilidad del recurso”.

Este Seminario Internacional plantea como áreas temáticas el contexto político, institucional y normativo de la gestión del uso eficiente del agua; las estrategias de uso eficiente en sistemas de abastecimiento, tratamiento y distribución de agua; estrategias de uso eficiente en sistemas de saneamiento y manejo de aguas residuales; estrategias de uso eficiente de agua en el sector productivo (agrícola, pecuario, industrial y energía); y desarrollos tecnológicos para la gestión eficiente y sostenible del agua.

Actualmente, muchas regiones del mundo están experimentando una mayor escasez de agua para consumo, riego y demás procesos productivos y a menos que se restablezca el equilibrio entre la demanda y el suministro limitado, el mundo se enfrentará a un déficit global de agua cada vez más grave, sumado a los efectos del cambio climático. Esta situación repercute de manera negativa en los recursos hídricos y en el medio ambiente, traduciéndose en una mayor competencia en los sectores como la agricultura, los acueductos, los usuarios urbanos e industriales, la hidroenergía y los requerimientos para sustentar los ecosistemas acuáticos.

El uso eficiente y ahorro del agua se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. También urge la protección de los ecosistemas que dependen del agua, la sostenibilidad de los servicios y el mejoramiento del ambiente urbano y rural. Las discusiones en las diferentes conferencias internacionales lo han evidenciado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su propósito de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, tienen como meta a 2030 aumentar la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua. Considerando además como estrategias la promoción y el uso de tecnologías innovadoras en el suministro del agua, la implementación de medidas para la minimización del consumo y reutilización del agua y el mejoramiento de los mecanismos de asignación del agua en los sectores.

Seminario Microcontaminantes e Inequidades en Salud Ambiental

A partir del 9 de noviembre, en el marco del evento Agua 2016, organizado por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, a realizarse del 8 al 11 de noviembre, en Comfenalco Valle, se cumplirá el Seminario Internacional Microcontaminantes e Inequidades en Salud Ambiental, donde se presentarán las investigaciones adelantadas en los últimos años sobre la presencia y magnitud de estos contaminantes, que se encuentran en las aguas superficiales y aguas subterráneas en bajas concentraciones, pero que han empezado a tomar un interés académico científico debido a los impactos que pueden ocasionar en los ecosistemas acuáticos y en la salud humana, y las inequidades en exposición y riesgo para grupos sociales en condiciones de indefensión en los territorios rurales, zonas peri-urbanas de las grandes ciudades, e incluso en los centros urbanos.

Los micro-contaminantes pueden agruparse en cuatro grandes categorías: 1. Agro-químicos del tipo plaguicidas, 2. Compuestos farmacológicos y sus metabolitos (de origen humano y animal), 3. Contaminantes derivados de los productos de higiene y cuidado personal, y 4. Metales pesados.

Este seminario, que tendrá una duración de dos días y una salida de campo al tercer día a una de las zonas aledañas, contará con dos escenarios: El escenario académico y el escenario de participación comunitaria. En el escenario académico presentarán sus experiencias profesores de Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Perú y gran número de investigadores nacionales.

Por otra parte, en el seminario se pretende vincular la problemática que están afrontando comunidades cercanas a algún río o que han tenido algún contacto con este tipo de microcontaminantes y las investigaciones que se están llevando a cabo; para conocer de primera mano, casos puntuales de comunidades invitadas, sobre la afectación con plaguicidas, y los problemas generados a raíz de la explotación minera.