cinara
bandera_inglaterra

Seminario Internacional
Micro-contaminantes e Inequidades en Salud Ambiental
Cali, 9 al 11 de noviembre de 2016

microcontaminantes

Programación  pdf-icon

Los procesos crecientes de industrialización y desarrollo tecnológico en la sociedad contemporánea del último siglo han llevado al aumento sin precedentes del número y variedad de sustancias químicas -estas se estiman en varias decenas de miles y tienen como génesis principal la creciente industria química del petróleo- que circulan por el ambiente tanto natural como construido. En este sentido, los sociólogos Anthony Giddens y Ulrich Beck en los 80s del último siglo, desarrollaron el concepto de sociedad del riesgo, significando con ello, por un lado, que la sociedad moderna contemporánea y globalizada está crecientemente preocupada por el futuro y la seguridad, lo cual lleva a la noción de riesgo que puede ser además deslocalizado, incalculable y no compensable. Pero también, la sociedad del riesgo implica una forma sistemática de enfrentar las amenazas e inseguridades inducidas e introducidas por el proceso mismo de modernización.

En el caso latinoamericano, el proceso de industrialización, el extractivismo de recursos naturales, el desarrollo de la agroindustria en particular, el desarrollo de conglomerados de industria de alta tecnología principalmente en Brasil, México, Argentina y Chile, así como el creciente proceso de urbanización en toda la región desde las primeras décadas del siglo pasado, han contribuido a la generación de nuevas formas de contaminación que generan riesgos crónicos en salud para las poblaciones humanas e impactos negativos en la biodiversidad de ecosistemas y hábitats específicos del ambiente natural. Emergen de este modo los micro-contaminantes, los cuales pueden agruparse en cuatro grandes categorías: i) Agro-químicos del tipo plaguicidas (i.e., herbicidas, fungicidas e insecticidas), ii) Compuestos farmacológicos y sus metabolitos (i.e., disruptores endocrinos de origen humano y animal), iii) Contaminantes derivados de los productos de higiene y cuidado personal, y iv) Metales pesados.

Por causa de los diferentes procesos y tipos de contaminación antes enunciados, las comunidades afrontan alteraciones en sus formas de vida tradicional y barreras para el ejercicio de su sustentabilidad territorial. Así, el ámbito de impacto de estos micro-contaminantes no es solamente en las dimensiones ecológica y de salud pública, sino que tiene profundas implicaciones en las relaciones sociales y en las tradiciones culturales de numerosas sociedades locales.

Objetivos

  • Visibilizar y discutir la problemática emergente de los micro-contaminantes en la región, y sus potenciales impactos en el bienestar, la salud humana y la biodiversidad.
  • Difundir estudios científicos sobre la presencia y magnitud de estos contaminantes, sus riesgos potenciales tanto en salud como ecológico, y sobre todo las las inequidades en exposición y riesgo para grupos sociales específicos en condiciones de indefensión en los territorios rurales, zonas peri-urbanas de las grandes ciudades, e inclusive en los mismos centros urbanos.
  • Discutir limitaciones del método científico tradicional (y dominante) para aportar a posibles soluciones y decisiones que apunten a disminuir las brechas de las injusticias socio - ambientales.

Áreas temáticas

  • Causas estructurales de la presencia y riesgo de microcontaminantes en los ecosistemas.
  • Efectos de los microcontaminantes en los ecosistemas.
  • Experiencias e impactos sociales por contaminación de sustancias químicas
  • Estrategias y alternativas para mitigar los efectos de los microcontaminantes en la salud humana y de los ecosistemas

Participantes

El evento está dirigido a instituciones y profesionales de los sectores ambiental, salud, agrícola y servicios públicos. Así mismo, está dirigido a investigadores de diferentes disciplinas, comunidades y grupos sociales interesados y afectados por esta problemática en el país y la región.

Contacto

Miguel  R. Peña Varón, B.Sc, M.Sc, Ph.D, miguel.pena@correounivalle.edu.co
Andres Fernando Toro, Ing. MSc., PhD cand., andres.toro@correounivalle.edu.co
​​Irene Vélez. Fil. MSc. PhD​,​irene.velez@correounivalle.edu.co
Carlos A. Madera. Ing. MSc. PhD​,carlos.a.madera@correounivalle.edu.co