cinara
bandera_inglaterra

Seminario Internacional
Los retos de la gestión comunitaria del agua rural
Cali, 9 al 11 de noviembre de 2016

gestion_comunitaria

Programación  pdf-icon

Al complejo entramado de relaciones de poder y múltiples formas de violencia que afectan drásticamente la vida de los ciudadanos rurales, se suma  la variabilidad y el cambio climático, con eventos extremos como tormentas,  sequías, inundaciones, heladas, entre otros, que perturban fuertemente  la cotidianidad de los habitantes del campo. Justamente, en Colombia, ante las perspectivas que abren los diálogos de paz, se hace evidente que el país ha vivido de espaldas al mundo rural y  desconoce sus realidades (Informe de Desarrollo Humano, 2011; Misión para la Transformación del Campo, 2015).  Esta situación, que es aguda en el caso colombiano, tiene su correlato en los demás países de la región, donde también se ha generalizado, la aplicación de políticas neoliberales, el acaparamiento de la tierra y el agua por la agroindustria, y el extractivismo minero y la baja presencia de la institucionalidad estatal.

Dada la diversidad étnica, de ecosistemas y agroecosistemas; de formas de producción, de estructuras organizativas, de situaciones de riesgo y de conflictos, que caracterizan la vida rural; este Seminario busca entender mejor el contexto en que las comunidades llevan a cabo la gestión del Agua en microcuencas y bosques; los sistemas de riego, de abastecimiento de agua potable y residual, el  cuidado de humedales y demás cuerpos de agua, la práctica de la acuicultura, para compartir experiencias significativas generadas en la gestión colectiva del agua, aprender lecciones útiles en otros contextos y enfrentar los problemas comunes desde perspectivas transdisciplinarias de construcción colectiva, que permitan superar las tradicionales visiones sectoriales y revertir el deterioro de las fuentes hídricas promoviendo un acceso responsable y  equitativo.

Objetivo General

Generar sinergias entre líderes comunitarios del agua, la academia y actores gubernamentales y no gubernamentales interesados en el empoderamiento de la gestión comunitaria del agua rural.

Objetivos específicos

  • Promover el análisis sobre la importancia de la asociatividad de las organizaciones comunitarias como una acción fundamental en la búsqueda de resiliencia social frente a los cambios globales.
  • Visibilizar experiencias representativas de aprendizaje colectivo en la gestión comunitaria del agua rural.
  • Analizar las interrelaciones entre la justicia hídrica y la construcción de una vida digna para el campo.
  • Identificar propuesta alternativas que puedan ser referente para el desarrollo de procesos comunitarios.

Áreas temáticas

  • Experiencias comunitarias resilientes ante el cambio global.
  • Experiencias de aprendizaje colectivo en la gestión comunitaria del agua en: pequeñas cuencas, sistemas de riego, abastecimiento de agua potable y residual, cuidado de humedales y cuerpos de agua, acuicultura, etc.
  • Experiencias en resolución de conflictos por el uso y apropiación del agua y la tierra.
  • Experiencias en sistemas agrosilvopastoriles y restauración ecológica para la conservación de cuencas; uso de ecotecnologías para el tratamiento del agua potable y residual; uso eficiente del agua en la economía campesina, acuicultura y soberanía alimentaria.

Participantes

El evento está dirigido a instituciones, organizaciones y profesionales vinculados al trabajo comunitario en cuencas, humedales, sistemas de riego, servicios de abastecimiento de agua potable y aguas residuales, manejo de microcentrales hidroelécticas, proyectos de acuicultura y  líderes comunitarios en dichos campos en el ámbito nacional e internacional.

Contacto

Mariela García Vargas, Soc. M.A.  mariela.garcia@correounivalle.edu.co