cinara
bandera_inglaterra

Seminario Internacional
Gestión del uso eficiente y ahorro de agua para la sostenibilidad del recurso
Cali, 9 al 11 de noviembre de 2016

gestion_uso_eficiente

Programación pdf-icon

El agua es un recurso natural renovable fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y esencial para el desarrollo sostenible de la humanidad (CE, 2003). La demanda mundial de agua está condicionada por el crecimiento demográfico, la urbanización, las políticas de seguridad alimentaria y energética y los procesos macroeconómicos como la globalización del comercio, los cambios en la alimentación y el aumento del consumo. Se prevé que la demanda mundial de agua aumente un 55% en 2050, debido principalmente a las crecientes necesidades de la industria, la agricultura, la producción térmica de electricidad y el uso doméstico (UNESCO, 2015). Actualmente, muchas regiones del mundo están experimentando una mayor escasez de agua para consumo, riego y demás procesos productivos y a menos que se restablezca el equilibrio entre la demanda y el suministro limitado, el mundo se enfrentará a un déficit global de agua cada vez más grave, sumado a los efectos del cambio climático. Esta situación repercue de manera negativa en los recursos hídricos y en el medio ambiente, traduciéndose en una mayor competencia en los sectores como la agricultura, los acueductos, los usuarios urbanos e industriales, la hidroenergía y los requerimientos para sustentar los ecosistemas acuáticos.

El uso eficiente y ahorro del agua se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar: la sostenibilidad de los recursos hídricos a largo plazo, la protección de los ecosistemas que dependen del agua, la sostenibilidad de los servicios y el mejoramiento del ambiente urbano y rural. Las discusiones en las diferentes conferencias internacionales lo han evidenciado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su propósito de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, tienen como meta al 2030 aumentar la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua. Considerando además como estrategias la promoción y el uso de tecnologías innovadoras en el suministro del agua, la implementación de medidas para la minimización del consumo y reutilización del agua, el mejoramiento de los mecanismos de asignación del agua, en los sectores.

En esencia, el uso eficiente del agua va más allá de la planificación y administración e implica una visión “holística” de todos los elementos que intervienen en el manejo de los recursos hídricos, haciendo énfasis en la equidad y la sostenibilidad ambiental y en la adopción de medidas para fortalecer la responsabilidad social, administrativa y política.

Objetivos

  • Generar un espacio de discusión académica y científica para la socialización de los conocimientos y estrategias existentes para la utilización eficiente del agua en los sectores.
  • Compartir los desarrollos conceptuales, políticas, experiencias y aplicación de tecnologías disponibles para el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
  • Contribuir al fortalecimiento y conformación de redes de usuarios y actores involucrados en el manejo de los recursos hídricos.

Áreas temáticas

  • Contexto político, institucional y normativo de la gestión del uso eficiente del agua.
  • Estrategias de uso eficiente en sistemas de abastecimiento, tratamiento y distribución de agua.
  • Estrategias de uso eficiente en sistemas de saneamiento y manejo de aguas residuales.
  • Estrategias de uso eficiente de agua en el sector productivo (agrícola, pecuario, industrial y energía).
  • Desarrollos tecnológicos para la gestión eficiente y sostenible del agua.

Contacto

Luis Darío Sánchez, MSc. PhD., luis.sanchez@correounivalle.edu.co
Diana A. Cardona, Ing. MSc, diana.a.cardona@correounivalle.edu.co