cinara
bandera_inglaterra

Conferencia Internacional
Equidad, Agua y Sustentabilidad
Cali, 8 de noviembre de 2016

conferencia_internacional

Programación  pdf-icon

El desarrollo socio económico de las regiones y la posibilidad de disfrutar de ecosistemas saludables y asegurar la supervivencia humana, tiene como eje fundamental el agua. Esta se constituye en un elemento clave para el desarrollo sustentable y es el vínculo común entre los sistemas económicos, la sociedad humana y el medio ambiente.

La evaluación de las metas alcanzadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el periodo 1990 al 2015, ponen en evidencia la necesidad de incorporar la sustentabilidad de los ecosistemas y su articulación con la agenda social y económica como parte integral de las metas de desarrollo para la planeación y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos en septiembre de 2015 y que tienen como horizonte el año 2030. Los Estados Miembro han acordado que los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad deben ser reconocidos como fundamentales para poder gozar de un verdadero desarrollo y se han propuesto como objetivo global “asegurar agua para todos de forma sostenible”. El objetivo y las nuevas metas dedicadas al agua se proponen abordar directamente los objetivos de desarrollo de las sociedades, promoviendo la dignidad humana y asegurando que los logros sean sostenibles a largo plazo.

Es así como el manejo sustentable del agua es un desafío en el que se requiere la participación efectiva de la sociedad y del Estado en sus distintos niveles para tomar decisiones bajo una visión compartida y así lograr equidad en el uso del recurso hídrico. AGUA, el máximo evento organizado de manera bienal por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, acoge en su décima versión la Conferencia Internacional Equidad, Agua y Sustentabilidad. Un espacio que brinda la oportunidad para discutir los avances y desarrollos en estos campos del conocimiento con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, organizaciones comunitarias, grupos ambientalistas, académicos y actores gubernamentales.

Objetivos

  • Generar un espacio de discusión académica y científica sobre la sustentabilidad y equidad en materia de agua y saneamiento, en la perspectiva de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), post 2015.
  • Compartir desarrollos conceptuales, políticas y experiencias sobre el manejo del agua en los cuales se incorporen los conceptos de sustentabilidad y equidad.

Áreas temáticas

  • Acceso sustentable y equitativo al agua potable y saneamiento ambiental.
  • Gestión integral de ecosistemas acuáticos y su relación con salud ambiental.
  • Fenómenos naturales y antropicos y cambio climático.
  • Justicia e injusticia hídrica.
  • Gestión comunitaria en el manejo sustentable y equitativo del agua.

Contacto

Jorge Latorre Montero Ing. MSc, jorge.latorre@correounivalle.edu.co
Diana A. Cardona, Ing., MSc, diana.a.cardona@correounivalle.edu.co